INDIVIDUALIZAMOS MUÑONES



    Antes de comenzar realizar cualquier trabajo relacionado con Prótesis Fija, tenemos que preparar el modelo, y algo fundamental consiste en Individualizar los muñones que nos servirá para facilitar el trabajo en el laboratorio.





    En bibliografia nos podemos encontrar términos como muñón o troquel para referirse al mismo procedimiento. Sin embargo son términos diferentes aunque en la práctica los términos se utilizan indistintamente.

MUÑÓN.- Puede definirse como parte que queda amputada de una pieza dental.

TROQUEL.-Se puede definir como reproducción en positivo de la forma de un diente preparado en una material adecuado a partir de una impresión, que se puede desmontar, individualizar  y que representa de manera exacta el volumen, dimensiones, y disposición espacial de la pieza dental, preparada para una restauración.

  Existen distintas técnicas de individualización  de muñones, pero la clasificación más sencilla sería, clasificarlas como técnicas que utilizan un método directo y aquellas otras que utilizan un método indirecto, entre las que destaco como más importantes el Sistema Di-Lock o Accutrac, Pindex, Giroform entre otros.

El método directo está totalmente en desuso.

En nuestra clase se utiliza el sistema Pindex y os adjunto un video donde se describe como es el proceso de individualizar muñones que practican nuestros alumnos.


Práctica individualización de muñones.



En otro post hablaremos de los PINS